Desde las diferentes asignaturas cambiamos nuestro entorno a mejor. Las ideas surgen de TODOS, alumnos, familia y profesores... Basado en Desing for Change: Siente/ Imagina/ Actúa y Comparte. Una forma especial de realizar proyectos a través del compromiso con el mundo que nos rodea.

¿Qué es “DA COLOR A TU VIDA”?

“Da Color a tu Vida” es el motor de un gran proyecto que a su vez genera otros proyectos. Es compartir alegría, pasarlo bien, aprender a la vez que nos divertimos, sonreír, respetar, ser agradecidos, escuchar, cantar, bailar, disfrutar del silencio, de la naturaleza, de los animales de nuestros seres queridos, de las pequeñas cosas... “DA COLOR A TU VIDA” es un compromiso con nuestro entorno y con nosotros mismos. Todo aquello que nos sirva para estar bien o mejor de lo que estamos, si se puede. Y eso es lo que vamos a hacer con este proyecto a la vez que aprendemos y disfrutamos. Aquí podréis visualizar qué es “Da Color a tu Vida”.

Se basa en la metodología “Desing for Change”. Que busca un cambio en el entorno a mejor.

Esta forma de hacer proyectos es muy potente porque es abierta y flexible, porque  es válido para todas las etapas y contextos y para mí lo más importante: surge de la comunidad educativa, de los protagonistas de la acción, podemos pedir participación a todos los agentes de nuestro entorno.

Con el proyecto “DA COLOR A TU VIDA” perseguimos muchos objetivos pero he querido destacar tres:

1. Hacer parte crítica y productiva a nuestros alumnos. Que tengan un compromiso e implicación con su educación y con el mundo que les rodea.
  2. Acercarles el currículo de una forma atractiva, comprometida y dinámica.
  3. Enseñarles la importancia del trabajo en equipo.  Para mí en nuestro entorno educativo el trabajo en equipo es fundamental.

“Da Color a tu vida” tiene cuatro fases. Siente, imagina, haz y comparte.

Lo hemos llevado a cabo en el colegio “San Román de Cameros” del C.R.A. Las Cuatro Villas de La Rioja. Con la implicación de los profesores: Miriam Gregorio Castejón, Borja Martínez Montes, Raquel Aguirre Sarabia y Laura Fuente Ovejas y la ATE: Minerva Ayala García.

Las fases siente e imagina son tremendamente importantes, puesto que será de ellas de donde saldrán todas las ideas de los miniproyectos o actividades que vayamos a realizar. Para después actuar y por último compartir.

Todo el desarrollo de las sesiones de las fases I SIENTE y II IMAGINA lo tenéis aquí y el producto que salió, la fase III ACTÚA y IV COMPARTE aquí

Espero que os guste.

Laura Fuente Ovejas