“PASEANDO POR EL RÍO NILO” es una UDI en la línea de los denominados Proyectos Integrados de Aprendizaje (PIA) y trabajo por Proyectos.

Desde hace cinco años, el 3º Equipo de Primaria de nuestro Centro, buscamos hacer al menos durante un tiempo, una escuela diferente. Es un proyecto globalizado e interdisciplinar que favorece la participación activa del alumnado, el trabajo en equipo y la colaboración. Se trabaja muy especialmente las competencias básicas y los procesos de aprendizaje. Sin duda, uno de los aspectos más importantes es que favorece la reflexión y la coordinación de todo el equipo docente implicado. Es, sin ninguna duda, un sistema de trabajo muy rico e interesante desde el punto de vista pedagógico.

Así pues, cada curso escolar y a lo largo de cuatro semanas, en todas las Áreas y en todos los tiempos trabajamos de manera coordinada un tema o centro de interés elegido de una u otra manera por el alumnado. En el presente curso escolar el centro de interés ha sido “LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA”. Posteriormente, todo el trabajo realizado lo exponemos mediante diferentes Talleres y Exposiciones al resto del alumnado del Centro, dedicando dos días de las Jornadas Culturales a ello.

Hemos estado trabajando en torno a este tema desde las diferentes áreas que forman el currículum. Por otro lado y teniendo en cuenta que nuestro centro en este curso finaliza el proceso de implantación del Proyecto de Bilingüismo, entendemos que puede resultar especialmente interesante el trabajo desarrollado en el proceso de integración de los diferentes contenidos en lengua inglesa. Hay que destacar también el trabajo desarrollado en las áreas de castellano para trabajar el vocabulario básico de las áreas en lengua inglesa (Science y Natural). Además de tareas y actividades diversas en las áreas de castellano, queremos destacar tres actuaciones de este proyecto que han resultado muy motivadoras y que merece la pena presentar. Por un lado, presentamos Museo de Egipto y Paseo por el Río Nilo, trabajadas especialmente en el área de inglés, y, por otro, Aventura en Egipto, trabajada desde el área de Educación Física.

ENLACE:  http://prezi.com/j5vb2uclzmyi/?utm_campaign=share&utm_medium=copy