El Centro de Yale para la Inteligencia Emocional (The Yale Center for Emotional Intelligence) y su director el Dr. Marc Brackett, han diseñado RULER, como un programa que utiliza el poder de las emociones para crear una sociedad más eficaz y compasiva.

El nombre del programa RULER, literalmente REGLA en inglés, es un acrónimo de las palabras recognize, understand, label, express, y regulate emotions: reconocer, comprender, rotular, expresar y regular las emociones.

Este enfoque de aprendizaje social y emocional es también una valiosa herramienta para prevenir el acoso escolar.

OBJETIVOS:

• Elaborar termómetros emocionales y otros materiales complementarios del programa RULER.
  • Implantar en las aulas del centro las rutinas de acción y reflexión para el alumnado.
  • Aprender herramientas y técnicas para la resolución de conflictos en el aula.
  • Conocer técnicas de relajación para aplicar en el aula.
  • Elaborar una guía de aplicación en función de los diferentes niveles educativos.

Nuestro centro C.E.I.P Duquesa de la Victoria comenzó  su formación en el enfoque RULER  el pasado curso 2016/2017. Durante el mismo realizamos una formación con Ruth Castillo, formadora oficial en España del citado enfoque que nos explicó las anclas del mismo y comenzamos a crear y utilizar las herramientas aprendidas.

Durante este curso hemos ampliado el número de aulas que utilizan herramientas RULER. Hemos ampliado también el número de herramientas utilizadas  en las aulas que ya habían comenzado el curso anterior.

Hemos revisado el acuerdo emocional de centro aplicando algunos cambios.

Nuestra forma de trabajo ha sido elaborar las herramientas en las horas que  no son de reuniones individualmente y exponerlas en grupo explicando cómo han sido realizadas así como su puesta en práctica en el aula y los resultados obtenidos.

Durante estos dos cursos hemos convocado a las familias a tres sesiones de formación para que conocieran y pudieran usar las herramientas RULER en casa, con sus hijos e hijas.

Para el taller de 40 minutos expondremos las cuatro anclas centrándonos en dos de ellas y realizaremos dos prácticas con los asistentes.

Se puede visionar los trabajos realizados a través del siguiente enlace: http://goo.gl/2UUPjL