JUSTIFICACIÓN Y FINALIDAD DEL PROYECTO DEL PROYECTO

El CIPFP quiere avanzar y para ello debe adaptar los conceptos y métodos que corresponden a las exigencias planteadas por una nueva didáctica que proyecta hacia el futuro.

La idea principal es desarrollar una herramienta, que nos permita poder aplicar una metodología basada en el trabajo colaborativo, con la que poder trabajar a partir del planteamiento de retos.

Pensamos que esta herramienta tiene que tener dos caras, Anverso y Reverso, igual que si se tratase de una moneda. (La simbología de la moneda representa en cierta manera, la herramienta que va hacer posible que podamos obtener los resultados que pretendemos).

Con el anverso, buscamos la colaboración en el proyecto, del profesorado y alumnos y alumnas de las diferentes especialidades, implementando las diferentes fases del proyecto y garantizando una dimensión práctica donde se aprendan actitudes relacionadas a la actuación y a la participación. (desarrollo del reto).

Con el reverso, solicitaremos la colaboración de entidades y empresas de especial relevancia en el sector como puede ser Fagor, Zanussi, Makro, así como de la Universidad de La Rioja y la UNIR. Esta colaboración personal se realizará a través de aportaciones de material y equipación, así como de lo necesario para la puesta en marcha del vehículo de comida: electrodomésticos, utensilios de cocina, instalación de maquinaría, etc.

¿Cómo lo planteamos? Por un lado, buscaremos que una empresa privada nos ceda un vehículo, para transformarlo en la herramienta que nos permita poder trabajar la metodología que queremos aplicar, con la que se puedan vivir multitud de experiencias, todas ellas relacionadas con la alimentación.

A partir de este punto, se pedirá la colaboración activa de otros centros de formación profesional de nuestra comunidad para su diseño y desarrollo en sus diferentes partes: familia de transporte y mantenimiento de vehículos (carrocería, automoción, electromecánica), sanidad, artes gráficas, etc.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Comprender la organización y características de un empleo emergente como son las Foodtruck, su legislación laboral y de seguridad alimentaria contribuye a conocer de forma activa y productiva los mecanismos de inserción laboral, abriendo nuevas líneas de emprendimiento tanto para nuestros alumnos y alumnos como para el resto de centros colaboradores. La posibilidad de explorar este modelo de negocio, desde el campo de la formación, como una opción real de futuro se nos presenta como un deber relacionado con los fines propios de un centro de formación profesional.
  • Desarrollar una identidad en los alumnos y alumnos que les permita en un futuro, a través de las experiencias que vivan durante el desarrollo del proyecto, que les motive para las posibles adaptaciones que deberán tener por los cambios en los procesos productivos y sociales
  • Potenciar la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora ya que trabajarán en un entorno formativo donde su curiosidad no será domesticada y las ganas de plantear preguntas no serán estranguladas.
  • Utilizar las tecnologías de la información, por ejemplo, para comprender el diseño y desarrollo del proyecto, para promocionar el proyecto a través de presentaciones, etc.
  • Se les posibilita una experiencia profesional real donde pueden aprender a gestionar su carrera profesional.
  • Se les posibilita una experiencia profesional real donde de una forma independiente deberán comunicarse de forma efectiva, y que le sirva de referencia para el desarrollo futuro de su actividad profesional y personal.

OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL PROYECTO

  • Formación en alimentación saludable y producto de cercanía, en centros educativos de la CCAA.
  • Formación para la prevención de riesgos laborales y efectos sobre el medio ambiente y gestión de los residuos alimentarios.
  • Integración por parte del alumnado de una nueva forma de emprendimiento.
  • Hacer realidad el trabajo colaborativo en el centro CIPFP Camino de Santiago.
  • Creación de nuevos recursos educativos.
  • Hacer realidad el trabajo colaborativo entre nuestro centro y otros centros educativos de la CCAA de La Rioja.
  • Acercamiento al mundo empresarial de nuestro entorno, colaborando con diferentes Partners.
  • Generación de sinergias con los diferentes colaboradores, Partners y centros educativos.
  • Promoción y difusión del centro a través de la herramienta.

PROPUESTA INICIAL DE CENTROS Y ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS COLABORADORAS PARA EL PROYECTO

PROPUESTA DE CENTROS
FAMILIA PROFESIONAL FINALIDAD CICLO CENTRO
Artes Gráficas Diseño exterior
Logo
Impresión gráfica IES La Laboral
Transportes y Mantenimiento de vehículos Desarrollo de la camioneta Automoción, Electromecánica, Carrocería IES Cosme García
Sanidad Alimentación saludable Dietética IES Duques de Nájera
Madera, muebles, corcho Interior (Muebles y Encimeras)
Exterior (Sillas, Mesas y Equipamiento)
Carpintería y Mueble IES Rey Don García
Energías Renovables Mejorar los procesos energéticos Energías Renovables IES Rey Don García
Servicios Socioculturales y a la Comunidad Promoción y puesta en marcha del proyecto Animación Sociocultural y Turística IES Batalla de Clavijo
Esdir Diseño de Imagen Corporativa Grado de Diseño Escuela de Artes y Oficios
UNIR Diseño y desarrollo de la camioneta Grado de Ingeniería Mecánica  
Universidad de La Rioja Diseño y desarrollo de la camioneta Grado de Ingeniería Mecánica  
PROPUESTA DE PARTNERS
  • Proveedor de Vehículo
    Autos Oja (Lardero)
  • Diseño de Food Truck
    Rioja Singular Vehicles (Nájera).
  • Diseño de Maquinaria e instalaciones de cocina.
    Cotan (Alberite).
  • Proveedores de Maquinaria.
    Fagor.
    Zanussi.
    Makro.
    Otros.
  • Normativa Sanitaria.
    Consejería de Sanidad
  • Partners que puedan aportar otro tipo de bienes y servicios o que aporten financiación
    Bodegas, empresas colaboradoras con la FCT, Eroski, Mercadona, Día, etc.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO Y PROPUESTA DEL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES

Para las primeras fases del proyecto se formarán cinco equipos de trabajo en el centro:

  • Equipo Uno.
    Plan para la integración de los centros de F.p en el proyecto. (Ya se han descrito)
  • Equipo Dos.
    Búsqueda de Partners. (Ya se han descrito)
  • Equipo Tres.
    Plan de viabilidad.
    No sola referida a la parte de sostenibilidad económico del proyecto (que también), sino que buscaremos las posibles salidas que ALIVENTO puede aportar al Centro “Camino de Santiago”, y al resto de los centros que colaboren en el proyecto.
    • Diseño de las acciones formativas que se pueden realizar con una herramienta como ALIVENTO. Teniendo en cuenta los costes que puedan suponer.
    • Presentación en centros de primaria de producto Km 0.
    • Presentación en centros de secundaria de comida saludable.
    • Cursos de Catas en la U.R.
    • Diseño de las acciones en las que los alumnos puedan ver una salida de emprendimiento.
    • Participación en eventos diseñados en la CCAA.
    • Recreos en la escuela.
    • Participación en la Feria de Fitur.
    • Ferias de La Concepción.
    • Participación en Ferias especializadas Food Truck.
    • Participación en Ferias especializadas de F. P.
    • Eventos.
    • Diseño de acciones promocionales.
    • Participación en diferentes actividades.
    • Localización de un espacio para guardar ALIVENTO.
  • Equipo Cuatro.
    Plan para la presentación en sociedad de ALIVENTO.
    • Estrategia y desarrollo de un plan de Marketing.
    • Presentación en sociedad de ALIVENTO.
    • Organización de eventos promocionales.
    • Otras Actividades.
  • Equipo Cinco.
    Plan y organización para presentar en la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
    • Recopilación de la documentación de cada uno de los otros grupos de trabajo.
    • Desarrollo del proyecto en función de los requisitos que piden en el plan de innovación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo (septiembre 2018)
    • Diseño de presentación (para mostrar el proyecto).
    • Todos los asuntos que estén relacionados con la Administración Educativa.

CONSIDERACIONES FINALES

Queremos mostrar en estas jornadas de innovación nuestro proyecto y establecer y/o consolidar contactos nuevos con los centros participantes en las jornadas y con el CIFE.

En la actualidad tras varios encuentros informales y formales en el centro donde hemos conocido el proyecto gallego, un grupo de más de 15 profesores nos hemos ilusionado con la idea de hacer realidad este proyecto en La Rioja, pero como dijo Walt Disney,

“La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de eso y empezar a hacerlo”.